Principal Nosotros Desarrollo Sustentable Conceptos Boletines Contáctenos
Boletines
 
 
 
 
 
Diseño Sustentable..
Gestoría y Estudios Ambientales..
Construcción y Desarrollo Inmobiliario..
Asesoría Integral y Desarrollo..
Certificación Ambiental..
Tecnología Ambiental..
Videos..
Tienda ECO RED..
 
 
Casos de Éxito
 
 
Crean zonas controladas para turismo sustentable
Zona de Turismo Sustentable de México (Zotus)
 
  Crean zonas controladas para turismo sustentable
Miércoles 26 Noviembre, 2008

TURISMO La primer Zona de Turismo Sustentable de México (Zotus), podría nacer en Quintana Roo, como estrategia piloto sugerida por organizaciones turísticas. El esquema es ya contemplado dentro de la propuesta de la nueva Ley Federal de Turismo, que está por ser discutida en el Congreso de la Unión.

 

En el artículo segundo, apartado IX de la propuesta, se indica que la Ley busca establecer los procedimientos y reglas para la creación de las Zonas de Desarrollo Turístico sustentable, su operación y las facultades concurrentes que, de manera coordinada, federación, estados y municipios, ejercerán en dichas áreas.

Esta ley, estaría otorgando facultades a la federación para establecer, regular, administrar y vigilar dichas Zotus, según los artículos Quinto y Sexto, a través de instrumentos como el Programa de Ordenamiento turístico del Territorio.

La finalidad de dicho ordenamiento, sería la de “inducir el uso del suelo y las actividades productivas con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos (…) de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de medio ambiente y asentamientos humanos”.

Fue en marzo pasado, durante la celebración del Foro Nacional de Turismo, en la Riviera Maya, cuando la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), propuso públicamente a las autoridades, la creación de unidades culturales y socioeconómicas, determinadas geográficamente, con una gran diversidad y riqueza de recursos naturales y cuyo desarrollo turístico dependiera de la sustentabilidad.

A estas porciones de tierra les llamó Zonas de Turismo Sustentable (Zotus) y se sugirió iniciar con un plan piloto seleccionando una zona experimental, que se propuso, estuviese en Quintana Roo.

En estas Zotus se busca promover la participación de las comunidades en la toma de decisiones, así como en la solución de los problemas ocasionados por la actividad turística.

La Concanaco-Servitur destacó entonces que toda declaratoria deberá ir acompañada de la asignación de recursos extraordinarios, económicos, técnicos y jurídicos aportados por la federación y los gobiernos estatales.

Otra de las recomendaciones hechas por el organismo fue que, dentro de los convenios de Cooperación Técnica y Turística que México ha signado con Francia, se solicitara la asistencia técnica de la Agencia Francesa de Ingeniería Turística (AFIT), que cuenta con amplia experiencia en la materia.

El impulso a la creación de las Zotus, deviene de la convicción acerca de que la sustentabilidad es ya un imperativo social y económico, así como a la certeza de que el Turismo no es un agente depredador, sino un agente de cambio y un motor del desarrollo, no sólo para las generaciones actuales sino para las que habrán de suceder.

 

Alberto Pérez Barrios
caribeinversion.blogspot.com

Artículo visto: 8113 veces
 
Artículos relacionados:
 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Desarrollo Sustentable | Boletines | Conceptos | Contáctenos
Mapa del Sitio | English Version
© 2008 ECO RED S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
---
 
 
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg
 
LO DESTACADO
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg