Principal Nosotros Desarrollo Sustentable Conceptos Boletines Contáctenos
Boletines
 
 
 
 
 
Diseño Sustentable..
Gestoría y Estudios Ambientales..
Construcción y Desarrollo Inmobiliario..
Asesoría Integral y Desarrollo..
Certificación Ambiental..
Tecnología Ambiental..
Videos..
Tienda ECO RED..
 
 
Casos de Éxito
 
 
Plantas de Tratamiento
Plantas de Tratamiento
 
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “METEPEC I – SEDAGRO” Y “MUSEO VIVO DEL AGUA”

El 15 de agosto de 2006, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominada Metepec I, SEDAGRO, con una capacidad de 100 lps, ubicada en terrenos del conjunto SEDAGRO, Metepec, Estado de México.

El proyecto incluye la realización del Proyecto Ejecutivo de otra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Metepec II SEDAGRO), en una segunda etapa para alcanzar una capacidad total de 200 lps.

El proyecto considera también la construcción un Humedal Artificial, un Área de Cultivo Experimental y un Centro de Interpretación Ambiental relativo al Ciclo del Agua, su conservación, usos y manejo sustentable, y la infraestructura necesaria para la infiltración del agua tratada al subsuelo y el reuso de la misma.

Tecnología

Tecnología de punta basada en un proceso biológico anaerobio (reactores anaerobios UASB, desarrollados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM), seguido de un proceso biológico aerobio, y un tratamiento adicional a través de un humedal artificial, optimizando la degradación de los contaminantes y minimizando el gasto energético.

Ventajas de esta nueva tecnología:

  • Sistema ecológico
  • Alta eficiencia y calidad en el efluente
  • Facilidad de operación
  • Bajo costo de operación y mantenimiento
  • No produce lodos
  • No produce ningún producto tóxico de desecho
  • Producción de agua tratada de excelente calidad para reuso
  • Generación de biomasa vegetal (plantas)

Humedal Artificial

El proyecto considera que una vez que el agua ha salido del sistema de tratamiento con calidad para reuso y contacto directo, sea alimentada a un humedal artificial, el cual aprovechará tal caudal como fuente de nutrientes para el crecimiento de especies vegetales de la zona. Los nutrientes, serán removidos del agua a través de procesos naturales fisicos, químicos y biológicos de absorción, filtración, oxidación, etc.

El humedal artificial permitirá la conservación de ecosistemas propios del Estado de México, integrando bosque de coníferas caducifolias, matorral xerófito y humedales del altiplano.

Después de que el agua ha pasado por el humedal artificial, puede utilizarse en áreas que aporten una importante reserva y producción de viveros forestales, tecnología de cultivos, áreas verdes, e incluso puede ser infiltrada al terreno, a través de pozos y riego superficial y subsuperficial, permitiendo eventualmente que tal caudal llegue a los mantos acuíferos, permitiendo recargar en cierta fracción el acuífero, evitando a largo plazo la falta de líquido en las poblaciones cercanas y asegurar la calidad de tal cuerpo de agua.

Museo Vivo del Agua

El proyecto integral contempla el establecimiento de áreas verdes y cuerpos de agua donde estén representados los diferentes ecosistemas del Estado de México, todo bajo el concepto de un “Museo Vivo del Agua” que integra una muestra de los bosques de coníferas caducifolias, matorral xerófito y de los humedales del altiplano.

Se considera la proyección del sitio como un Centro de Educación Ambiental con el concepto de Parque Turístico – Recreativo, convirtiéndose en un espacio de esparcimiento, conocimiento, interacción y difusión del saber científico y tecnológico en el tema del Agua, que propicie su conservación, su manejo y uso adecuado como recurso vital, finito y vulnerable.

Además de visitas guiadas a través del humedal y los ecosistemas creados en su entorno, se planea la visita a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la creación de un espacio de exhibición, eventos y muestras interactivas dirigidas principalmente a los niños.

El objetivo principal de este espacio es promover el tema de la conservación ecológica y el uso sustentable de los recursos hídricos en nuestro país, donde los niños logren una experiencia interactiva, didáctica, interesante y divertida.

 
Artículo visto: 7669 veces
 
Artículos relacionados:
 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Desarrollo Sustentable | Boletines | Conceptos | Contáctenos
Mapa del Sitio | English Version
© 2008 ECO RED S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
---
 
 
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg
 
LO DESTACADO
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg